HATHA YOGA

El origen de la palabra HATHA es un buen punto de partida para dilucidar en qué consiste realmente este estilo de yoga, que es mucho más profundo, espiritual y poderoso de lo que se puede llegar a creer.

 

Se dice que Hatha podría traducirse como "fuerza o voluntad" o "el yoga de la fuerza", en un sentido tanto

en relación con el cuerpo como aplicado a la vida.

Sus virtudes son infinitas.

 

Como todas las técnicas del yoga, es un camino para la iluminación o el encuentro con la conciencia universal.

 

Sin embargo, practicados por sí solos y sin ser parte      necesariamente de un despertar espiritual, también genera  cambios interiores y bienestar general.

Se trata de una práctica pausada y por lo general suave.

 

A lo largo de la clase se llevan a cabo las posturas más    tradicionales, en coordinación con una respiración          profunda y consciente. Es una práctica meditativa, en  la que continuamente se trae la atención al momento presente, al lenguaje del cuerpo y al entrecejo.

Se realizan prácticas de pranayama (ejercicios de control de la respiración), purificaciones corporales (kriyas) , trabajos gestuales (mudras), mantras, relajación, y meditación.

A medida que se practican las posturas físicas y a través de una relajación muscular y del ritmo respiratorio, se va entrando en un estado mental sereno, tranquilo y óptimo que permite conectar con otros planos sutiles del ser.

De esta forma el Hatha Yoga pretende no sólo fortalecer el cuerpo sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso.

 

" El objetivo principal del Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu ".

La obra más antigua y completa que existe del Hatha Yoga es el Hatha Yoga Pradipika, que significa Luz sobre el Hatha Yoga y data de aproximadamente del siglo VI de nuestra era.

 

El maestro Swatmarama, autor del texto, se propuso reunir el conocimiento teórico y práctico que hasta entonces se encontraba disperso en los diferentes textos sagrados.


El Hatha Yoga Pradipika está estructurado en 4 libros que, a su vez, están compuestos de pequeños párrafos.

El Hatha yoga fortalece el cuerpo y la voluntad por tratarse de una disciplina que requiere compromiso, pero también fortalece la capacidad de escuchar la sabiduría de la conciencia universal.

 

Es un camino para explorar el potencial del cuerpo y de la mente.

Pero el Hatha yoga tiene otro significado que es imprescindible mencionar para comprender el sentido verdadero del yoga: "ha" significa sol y "tha" significa luna.


Por lo tanto, el HATHA YOGA es el yoga de los contrarios y del equilibrio.


Por este motivo, trae fortaleza pero también ligereza en el cuerpo y en los pensamientos; combina la expansión con el recogimiento; nos llena de energía al mismo tiempo que nos apacigua; equilibra nuestros aspectos femeninos con los masculinos; el yin y el yang; el ejercicio con la quietud; la acción con la intuición ; los cuerpos físicos con los sutiles; nuestro hemisferio derecho del cerebro con el izquierdo; el lado derecho del cuerpo con su contrario; restablece la conexión entre la mente y el cuerpo; equilibra los excesos y deficiencias en cada chakra.

Este estilo de yoga es un trabajo espiritual que comienza desde el cuerpo, pues el cuerpo para la tradición del yoga es el vehículo a través del cual vivimos y alcanzamos la evolución espiritual, pero también constituye un maravilloso método medicinal, un sistema para la longevidad, la calidad de vida, la salud del cuerpo y la mente, la paz interior, la confianza personal, e incluso la expansión del corazón.

Contactanos

  • CentrodeYogaManipuraOlivos
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube

carolvela2004@yahoo.com.ar

                   OLIVOS

15 6012 2781

CENTRO DE YOGA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now