• Centro de Yoga MANIPURA

Ganesha, el removedor de obstáculos

Actualizado: jun 2


Vakratunda mahakaia Surya koti samaprabha Nirvignam kutume Deva Sarva karieshu sarvada

Señor de trompa curvada y el cuerpo voluminoso, con el brillo de millones de soles, libera siempre de obstáculos a todos mis emprendimientos.

Ganesha, el removedor de obstáculos, patrón de las artes y las ciencias, deva del intelecto y la sabiduría. Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados. El dios de la buena fortuna. Ganesha elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por esto que se le invoca antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, aunque como muy bien sabemos siempre tenemos que trabajar dentro de las energías del amor, ya que de otra forma será Ganesha mismo quien a través de todas las huestes celestiales que existen y que están a su cargo puedan poner todo tipo de obstáculos e impedimentos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoístas, dañino para nosotros mismos o para los demás.Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.

¿Cómo se convirtió Ganesha en un Dios con cabeza de elefante? Parvati (diosa hindú de la devoción y el amor) se ensució mientras celebraba con Shiva. Al darse cuenta, limpió su cuerpo y creó a un joven, a quien le pidió que hiciera guardia mientras se bañaba. Cuanto Shiva regresó, el muchacho no lo reconoció y, por lo tanto, no lo dejó pasar. Entonces Shiva le cortó la cabeza y entró. Parvati se impactó cuando vio esto. Le explicó a Shiva que el joven era hijo de ellos y le suplicó que lo salvara a cualquier costo. Shiva instruyó a sus servidores para que fueran y consiguieran la cabeza de alguien que estuviera mirando hacia el norte. Los servidores consiguieron la cabeza de un elefante, la cual fue fijada por Shiva al torso del muchacho y así nació Ganesha. ¿Esta historia suena extraña? ¿Por qué Parvati tenía suciedad en su cuerpo? ¿Shiva, que todo lo sabía, no reconoció a su propio hijo? ¿Era Shiva, la suma de la paz, tan intolerante que cortó la cabeza de su propio hijo? ¿Y por qué una cabeza de elefante en Ganesha? Hay un significado muy profundo en todo esto. Parvati es el símbolo de la energía festiva. ¿Pero qué significa la suciedad? Que la celebración puede fácilmente volverse rajásica o febril y puede sacarte de tu centro. La suciedad simboliza la ignorancia y Shiva simboliza la suprema inocencia, la paz y el conocimiento. Entonces, cuando Ganesha obstruye el paso de Shiva, la ignorancia (atributo de la mente) no reconoce al conocimiento. El conocimiento debe superar la ignorancia. El elefante representa la sabiduría y el conocimiento. Los elefantes no caminan alrededor de los obstáculos, ni los obstáculos los detienen. Ellos los quitan del medio y siguen caminando. Entonces cuando rendimos culto al Señor Ganesha, estas cualidades de los elefantes se transmiten a nosotros. La gran panza de Ganesha representa generosidad y total aceptación. Su mano levantada, manifestando protección, significa: “No temas, estoy contigo”. Su mano hacia abajo con la palma hacia afuera significa dar sin límites e invita a inclinarse, símbolo de que todos nos disolveremos en la tierra algún día. Ganesha tiene un solo colmillo, lo cual significa una única dirección a un solo punto. Lleva en sus manos una Ankusa que significa “estar alerta” y una Paasa que significa “control”. Estar alerta libera mucha energía, que sin el control adecuado puede alocarse. ¿Por qué Ganesha, viajaba en algo tan pequeño como un ratón?. El ratón roe y corta las cuerdas que atan. El ratón es como el mantra que puede quebrar las cortezas de la ignorancia, conduciendo al conocimiento último, representado por Ganesha. Mantengamos el profundo simbolismo en la mente, mientras experimentamos la omnipresencia en la forma del dios elefante, pero seamos conscientes de que Ganesha habita en nosotros. Esta es la sabiduría que debemos llevar cuando celebramos Ganesh Chaturthi, el festival celebrado en su nombre.

OM SRI GANESHAYA NAMAH


Contactanos

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now